domingo, 29 de enero de 2012

Niveles Organizacionales y Sistemas de Informacion


Niveles organizacionales

·       La estructura y el comportamiento organizacional son variables controlables o dependientes El ambiente y la tecnología (La forma de hacer las cosas) son variables independientes Para enfrentar los desafíos las organizaciones reaccionan estructurándose en diferentes niveles en la organización

·       Los sistemas de información actuales tienen el poder de proveer a las empresas información con una eficiencia analítica y una facilidad que posibilite entender lo que ocurre en sus organizaciones. Es así que la administración de las empresas y negocios se realiza en una escala global.

·      Niveles Organizacionales: Nivel Institucional Componente estratégico Formulación de objetivos estratégicos Nivel Táctico Componente táctico Elaboración de planes Nivel Operacional Componente técnico Ejecución de rutinas y procedimientos










•La estructura y el comportamiento organizacional son variables controlables o dependientes

•El ambiente y la tecnología (La forma de hacer las cosas) son variables independientes

•Para enfrentar los desafíos las organizaciones reaccionan estructurándose en diferentes niveles en la organización


Nivel Institucional


•Directores, dueños o accionistas
•Es un nivel Estratégico
 – Define objetivos organizacionales – Estrategias para lograrlos
•Funciona como sistema abierto
 – Enfrenta incertidumbre – Decisiones respecto al ambiente del cual no tiene control


Nivel Táctico


•Gerentes de División o Departamentos
•Es un nivel táctico
 – Define programas de acción acorde con las estrategias – Decisiones respecto al nivel Operativo – Enfrenta incertidumbre y riesgo del ambiente – Centrado en que las tareas se cumplan
•Es un mediador entre el nivel Institucional y Operativo


Nivel Operativo

•Empleados
•Programación y ejecución de tareas diarias
•Tiene relación con el trabajo físico para la producción de bienes y servicios
•Debe seguir rutinas y procedimientos
•Funciona como un sistema cerrado y determinístico al interior de la organización


SISTEMA DE INFORMACIÓN

Sistema de información: es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo).
El término Sistemas de Información hace referencia a un concepto genérico que tiene diferentes significados según el campo del conocimiento al que se aplique dicho concepto, a continuación se enumeran algunos de dichos campos y el sentido concreto que un Sistema de Información tiene en ese campo:
  • En informática, un sistema de información es cualquier sistema o subsistema de equipo de telecomunicaciones o computacional interconectados y que se utilicen para obtener, almacenar, manipular, administrar, mover, controlar, desplegar, intercambiar, transmitir o recibir voz y/o datos, e incluye tanto los programas de computación ("software" y "firmware") como el equipo de cómputo.
·       En teoría de sistemas, un sistema de información es un sistema, automatizado o manual, que abarca personas, máquinas, y/o métodos organizados de recolección de datos, procesamiento, transmisión y diseminación de datos que representa información para el usuario.

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
·       Conjunto de herramientas que realizan tareas de almacenamiento, procesamiento, transporte y transformación de la información de una organización, mediante el uso de equipos de computo  electrónicos, y que permiten mejorar la productividad de esta.
·       El conjunto de procesos y productos  derivados de la nuevas herramientas (hardware y software)

Las tecnologías de la información representan una herramienta cada vez más
importante en los negocios, sin embargo el implementar un sistema de
información de una empresa no garantiza que ésta obtenga resultados de manera
inmediata o a largo plazo.

En la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores
siendo uno de los principales el factor humano. Es previsible que ante una situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar  los nuevos procedimientos  o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a  los lineamientos que se establecieron.

De todo lo anterior es necesario hacer una planeación estratégica tomando en
cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa. Así como una
investigación preliminar y estudio de factibilidad del proyecto que deseamos.

1 comentario:

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