viernes, 20 de enero de 2012

Partes físicas de un Pc


¿Qué papel cumple las partes físicas en un sistema de cómputo?

Las partes físicas del sistema de cómputo son todas las partes que conforman el computador en su totalidad. Nos permite visualizar e ingresar información.


Las partes físicas del computador son aquellas partes tangibles.




1-Monitor: Dispositivo donde se visualiza la información y los resultados generados por el computador. Es el dispositivo de salida de mayor importancia de un sistema de computación, sin él no se podría visualizar lo que hay en el PC, ni habría comunicación con el usuario. 


  

2-Modem: Básicamente es un dispositivo que permite la conexión con otros ordenadores.
Su gran utilización viene dada básicamente por dos motivos: Internet y el fax, aunque también le podemos dar otros usos como son su utilización como contestador automático incluso con funciones de centralita o para conectarnos con la red local de nuestra oficina o con la central de nuestra empresa.

Aún en el caso de estar conectado a una red, ésta tampoco se libra de éstos dispositivos, ya que en este caso será la propia red la que utilizará el modem para poder conectarse a otras redes o a Internet estando en este caso conectado a nuestro servidor o a un router.





3-Cpu o Unidad Central de Proceso: Conocida también como torre. Es la parte fundamental del hardware, allí se coordina y generan todas las tareas y operaciones que deben realizarse. Está constituida por otros componentes. -Board, disco duro, tarjeta de memoria, tarjeta de vídeo, unidad de disco.


4-Ratón: Mouse: es un dispositivo empleado para señalar en la pantalla objetos u opciones a elegir; desplazándose sobre una superficie según el movimiento de la mano del usuario. Generalmente esta fabricado en plástico. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha monitor.
hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar como la pantalla tactil, la practica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil.



5-Parlantes:  El parlante es un dispositivo  utilizado para reproducir sonido desde un dispositivo electrónico. También es llamado altavoz, altoparlante, bocina, speaker, loudspeaker.

Los parlantes convierten las ondas eléctricas en energía mecánica y esta se convierte en energía acústica. Más técnicamente, es un transductor electroacústico que convierte una señal eléctrica en sonido.

El parlante se mueve de acuerdo a las variaciones de una señal eléctrica y causa ondas de sonido que se propagan por un medio, como el aire o el agua.



6-Impresora: Periférico para ordenador o computadora que traslada el texto o la imagen generada por computadora a papel o otro medio. 
Como transparencias o diversos tipos de fibras. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno (típicamente wireless o ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red. 






7-Teclado: Periférico de entrada por excelencia, introduce texto escrito en la computadora; utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 127 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques.


¿Cuál es la importancia del software al momento de interactuar con las partes físicas de un sistema de cómputo?


La importancia del software en el sistema de cómputo es que coordina todos los elementos del hardware y hace que funcionen de manera óptima.
 El software se puede clasificar en tres grupos: sistemas operativos, lenguajes de programación y aplicaciones. 


Sistema Operativo


El sistema operativo es un conjunto de programas que coordinan el equipo físico de la computadora y supervisan la entrada, la salida, el almacenamiento y las funciones de procesamiento. Incluye comandos internos y externos. Los comandos internos se encuentran en la memoria de la computadora y los comandos externos, generalmente, están en la unidad de disco. Para usar los comandos externos, se necesitan sus archivos. 

El sistema operativo es una colección de programas diseñados para facilitarle al usuario la creación y manipulación de archivos, la ejecución de programas y la operación de otros periféricos conectados a la computadora. Ejemplo de algunos comandos son: abrir un archivo, hacer una copia impresa de lo que hay en la pantalla y copiar un archivo de un disco a otro.

En las décadas de los 70 y 80 la mayor parte de las computadoras utilizaban su propio sistema operativo, o sea, que aquellas aplicaciones creadas para un sistema operativo no se podían usar en otro. Debido a este problema, los vendedores de sistemas operativos decidieron concentrarse en aquellos sistemas más utilizados. Ellos visualizaron que las dos compañías más grandes de microcomputadoras se unirían para crear mayor compatibilidad y esto es un hecho. 

Toda computadora tiene algún tipo de sistema operativo, el cual debe ser activado cuando la computadora se enciende. Si el sistema operativo está grabado en la ROM o presente en el disco duro de la computadora, el sistema operativo, generalmente, se activa automáticamente cuando la computadora se enciende. Si no, se inserta un disco que contenga el sistema operativo para activarlo. 


1 comentario: